Producción de medios II diseño de la propuesta didactica IV semestre de Maestría en tecnología educativa y medios innovadores para la educación. UNAB 2011

22 feb

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN.

PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS II.

PROFESOR. SANTIAGO MENGUAL ANDRES

UNIDAD 0 ACTIVIDAD 2 DISEÑO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA

VIDEO Y MATERIAL MULTIMEDIA PROYECTO SUEÑO LA PAZ VIVO LA PAZ.

ERICSON ROJAS  COD U00060921

1)    PRESENTACION DE LA CAMPAÑA

El semestre pasado se elaboró una serie de materiales didácticos  para una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal fue que estos se usaran  en procesos de enseñanza tradicional, virtual o a distancia, por profesores, monitores y estudiantes.  El trabajo constante del creador de dicho proyecto llevo a la elaboración de un blog llamado “Sueño la paz, vivo la paz” en el cual se estructuro paso por paso la elaboración de un poster digital, un podcast y una guía didáctica que facilitó la utilización de recursos y medios educativos diseñados a partir de la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación encontradas en la red y orientadas a abordar el tema de la paz.

Los diferentes materiales se diseñaron para ser usados por estudiantes de educación básica de instituciones publicas, privadas e incluso para ser trabajado de forma autónoma por personas interesadas en el tema, ya que permite que el estudiante sea constructor de su propio aprendizaje, generando actitudes de responsabilidad y compromiso por medio de herramientas que van desde los materiales escritos o documentos que introducen teóricamente al estudiante en el tema de la paz hasta materiales de audio y sonoros que facilitan el aprendizaje del tema y la contextualización del mismo a la realidad propia de cada persona.

El trabajo realizado se puede encontrar en la dirección: http://ericsonrojas2005.wordpress.com/

Los resultados positivos del anterior producto permitieron que la organización para la cual se elaboro el primer paquete, solicitaran al creador del proyecto la elaboración en el mismo blog y siguiendo la misma línea de los materiales anteriores  de un video sobre la paz y una serie de materiales de multimedia, que permitan ahondar aun mas en el tema y presentarlos en forma de paquete multimedia que pueda ser elaborado siguiendo el estándar de SCORM para ser subido a una plataforma apta para dicho estándar.

El video se elaborara al interior del Instituto Técnico Industrial Piloto (Institución en la cual se ha llevado a cabo todo el proyecto) y contara con la participación técnica, logística y humana de los estudiantes que han participado  en la propuesta desde su inicio y aquellos que quieran hacer parte de este segundo proceso. Se pretende trabajar en forma de documental mostrando elementos de la realidad y los conflictos que se viven en el entorno de los estudiantes y las diferentes campañas y proyectos que se han desarrollado para disminuir  las actitudes violentas y  establecer  formas alternas para la resolución de conflictos. El video será presentado como complemento de la guía didáctica elaborada en el curso pasado  y su temática principal será: ¿como me relaciono con mis compañeros?, temática que no había sido abordada en la guía didáctica. El material estará acompañado por una serie de actividades enfocadas a la interiorización y comprensión del tema siguiendo la estructura de actividades presentadas en la guía didáctica “sueño la paz, vivo la paz”.

De igual forma el material  de multimedia se elaborara a lo largo del presente semestre y se tendrán en cuenta para su construcción criterios de tipo pedagógico y didáctico, que fundamenten de forma teórica la profundización en el tema, así como el video, los materiales multimedia estarán acompañados por una serie de actividades que se presentaran en la guía didáctica, el tema de los materiales será: ¿como me relaciono con mis docentes?, complementando  así  los temas propuestos en la guía didáctica elaborada el semestre pasado y cuyos temas anteriores fueron: construcción del concepto de paz y ¿Cómo me relaciono con mi familia?.

2)     OBJETIVOS

GENERAL

  • Contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje con el diseño de materiales  didácticos (video y material multimedia) que permitan abordar de una forma didáctica y atractiva el tema de la paz en las instituciones educativas y que pueda ser usado de forma interactiva a través de la red, en ambientes de aprendizaje diversos (virtuales, a distancia, presenciales o combinados), apoyados por actividades que pueden ser desarrolladas al interior del aula de clase y que se encuentran incluidas en la guía didáctica.

 

ESPECIFICOS

  • Complementar el trabajo de la guía didáctica iniciado el semestre pasado incluyendo la forma como el estudiante se relaciona con sus compañeros y docentes y los diversos conflictos que se pueden generar en este tipo de relaciones.
  • Elaborar un video en formato documental, que permita abordar el tema de los conflictos escolares y las formas alternas de solución a los mismos excluyendo el uso de la violencia.
  • Contribuir en proceso de solución de conflictos usando medios alternativos como la conciliación y el dialogo.

3)      DESTINATARIOS.

Es necesario aclarar que el diseño de medios para abordar el tema de la paz y la necesidad que plantea la organización sin animo de lucro, requiere que estos puedan ser aplicados en diversos contextos haciendo énfasis en que debe ser elaborado para estudiantes de secundaria (entre los 11 y 16 años de edad); el modelo piloto en el cual se aplicaran materiales se plantea para estudiantes de grado 9 del Instituto técnico Industrial Piloto, ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad Sexta de Tunjuelito caracterizada por que la mayoría de sus habitantes pertenecen a los estratos socio económicos 1, 2 y 3. Lo que permite que al interior de los estudiantes seleccionados se puedan encontrar perfiles diferentes determinados por su estructura social, nivel de escolaridad de los padres y condiciones de vida variadas, que facilitan la aplicación de los materiales en perspectivas, concepciones y realidades heterogéneas frente al tema de la paz.

Sin embargo se busca que el paquete didáctico beneficie a  estudiantes y docentes de instituciones de educación básica publica y privadas, así como a organizaciones interesadas en trabajar el tema de la paz y la resolución de conflictos con jóvenes, se puede abordar de forma virtual y no necesariamente implica que el beneficiario se encuentre  físicamente en una institución o un aula de clase.

4)    ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

Sueño la paz vivo la paz es un proyecto modelo cuyas fases se han ido planeando y ejecutando de manera sincrónica, es decir, cada una de las actividades planeadas y elaboradas al interior del curso de producción de medios, es ejecutada en el instituto técnico Industrial Piloto con estudiantes de grado 9. Al mismo tiempo las actividades son compartidas en el blog  http://ericsonrojas2005.wordpress.com/, buscando así que la experiencia pueda ser usada por instituciones, organizaciones, docentes, estudiantes y personas del común que tengan un  interés especial por el tema de la paz.

Contando ya con un sitio en internet y una serie de materiales y herramientas TICS (Blog, poster digital, podcast, guía didáctica) en los cuales se incluyen materiales escritos, sonoros, de texto e imagen, audiovisuales; se planea para esta fase del proyecto complementar la guía didáctica elaborada el semestre pasado y en la cual se plantearon cuatro contenidos básicos que fueron: 1) construcción del concepto de paz a partir de la exploración de ideas previas. 2) ¿Cómo me relaciono con mi familia. 3) Cómo me relaciono con mis compañeros? Y 4) ¿Cómo me relaciono con mis docentes?

Los dos primeros temas ya fueron abordados el semestre pasado y se planea para el tercer y cuarto tema la elaboración de un video documental sobre las relaciones de los estudiantes y docentes en el instituto  Técnico  Industrial Piloto, cuya dirección, elaboración de guiones y producción estará a cargo del autor del presente trabajo con la ayuda de estudiantes, docentes y directivas de la institución antes mencionada, así como la elaboración de un paquete multimedia que sirva como herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema de la paz.

El video y el material multimedia estarán acompañados por una serie de actividades que complementaran sus objetivos pedagógicos y serán plasmados en la guía didáctica cuya estructura metodológica se desarrolla partiendo de la idea que se realiza un viaje imaginario a través del tema de la paz, para lograr llegar a buen puerto es necesario que los tripulantes (Docente y estudiantes) usen una serie de estaciones que les permiten guiar de forma sistemática el viaje.

ESTRUCTURA DE LA GUIA

La guía didáctica ha sido diseñado con el fin de hacer más agradable el proceso de enseñanza aprendizaje en el tema de la paz al interior del proyecto “sueño la paz, Vivo la paz”, una de sus características principales es que esta desarrollada como un texto de auto contenido en el cual se incluyen actividades  de tipo interactivo (teoría, simulaciones, canciones, juegos de rol), así como actividades individuales y grupales que invitan a la reflexión sobre el tema de la paz, la sana convivencia, la resolución pacifica de conflictos y que pone de manifiesto la importancia de asumir la paz no solamente como un símbolo o icono soñado sino como un concepto real, una necesidad de los pueblos y naciones cuya construcción se realiza desde las instituciones mas elementales de la sociedad como la familia o el colegio y en instancias superiores como el estado y las relaciones globales entre sociedades.

Se sigue un criterio simbólico a mediante el cual se simula el recorrido a través de la guía como si fuera un viaje fascinante en el que docentes y estudiantes siguen unas coordenadas que los van a llevar a trasegar por el tema de la paz; a lo largo de la guía se encontraran con una serie de estaciones que permiten conocer con exactitud que es lo que se busca en cada unidad, así como la reflexión sobre los temas que se van a tratar, el significado de algunos conceptos claves   la realización de  actividades, la lectura de documentos sobre el tema y algunos apuntes del capitán; por lo tanto la estructura responde a los siguientes componentes metodológicos.

Para cada uno de los temas se proponen diversas actividades (elaboración de dibujos, análisis de letras de canciones, montajes teatrales, dilemas morales)   algunas de ellas deben ser abordadas de forma individual, otras grupal, y en cada una de las unidades se darán especificaciones teóricas sobre el contenido central de la unidad.

 

Para el desarrollo del trabajo con la guía se entrega a las personas que lo usen las siguientes orientaciones metodológicas:

1. Hay que tener en cuenta el tipo de estudiantes al cual se va dirigir el trabajo con la guía, tener en cuenta su edad para determinar si el material y las actividades son acordes con su desarrollo cognitivo (recuerde que la guía esta diseñada para estudiantes  9 grado).

2. Recuerde tener presentes los objetivos de cada unidad, para que durante su desarrollo no se pierda su norte.

3. Recuerde leer el contenido de las unidades antes de aplicarlas, ello facilitara su aplicación y evitara la improvisación.

4. Tenga en cuenta los materiales que se requieren para cada una de las unidades, no deje que a última hora no la pueda realizar por falta de alguno de ellos.

5. Tenga en cuenta el tiempo de  aplicación para cada unidad, esto va ligado al planeamiento y conocimiento de la unidad.

6. Ubique siempre el espacio físico indicado para cada actividad, es complicado realizar montajes teatrales en espacios reducidos o generar debates en lugares abiertos.

7. Cuando las actividades requieran debate grupal o exposición de opiniones, recuerde siempre hacer sentir importante el aporte de cada estudiante, si esta fuera del tema rescate lo positivo de su participación, pero trate de direccionarlo al tema abordado.

8. Este siempre presente en los procesos de construcción de conocimiento, en las actividades y trabajos que realizan los estudiantes, ello los motiva a seguir trabajando y hacer las cosas bien.

9. Realice siempre una autoevaluación de las unidades trabajadas, no solo con el formato propuesto en la guía sino a través de mecanismos propios o mediante la intervención de los estudiantes.

 

A continuación se presentan las unidades didácticas y las actividades, se recuerda que el tema 1 y el 2 ya fueron elaborados y aplicados en la guía didáctica el semestre pasado y que los temas 3 y 4 serán llevados a cabo el presente semestre.

 

1)      UNIDADES DIDACTICAS Y ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LA PROPUESTA.

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: