ELEMENTOS DE DISEÑO PARA LA CREACIÓN DEL POSTER DIGITAL.

ELEMENTOS DE DISEÑO PARA LA CREACIÓN DEL POSTER DIGITAL.

AUDIENCIA.

El instituto técnico Industrial Piloto es una institución de carácter técnico Industrial que lleva más de 70 años formando a muchas generaciones de jóvenes de la localidad de Tunjuelito y algunas localidades cercanas en la ciudad de Bogotá (Colombia) y cuya misión es generar ciudadanos con carácter pluricultural que integra el conocimiento, el afecto, la comunicación significativa, lo ético, lo estético, lo técnico y lo tecnológico, despertando el respeto y amor al entorno que permita una convivencia pacífica donde se privilegien los derechos humanos y el mejoramiento de la calidad de vida. Siendo esta la misión de la institución es importante resaltar que a lo largo de su historia se han promovido programas y proyectos que buscan resaltar el valor de la sana convivencia, el respeto por los derechos humanos en todas las instancias del colegio y la promoción de valores que faciliten el desarrollo pacifico de las actividades académicas, técnicas, culturales y deportivas que se realizan al interior de la institución, con miras a consolidar el ideal de paz que se encuentra tan arraigado en nuestra sociedad colombiana, pero que paradójicamente ha sido bastante esquivo a lo largo de la historia.

De esta forma el proyecto sueño la paz, vivo la paz quiere integrarse en la búsqueda de este ideal a través de una serie de actividades que permiten el uso de las nuevas tecnologías y medios gráficos, visuales y audiovisuales que incluyan el texto y la imagen (Poster Digital) como mecanismos facilitadores en la trasmisión de mensajes que lleven a la reflexión de estudiantes de grado 9 que se encuentran entre los 14 y 16 años de edad, profesores, directivas y personal de servicios sobre la importancia del rescate de los valores en los procesos de convivencia, siendo conscientes que la paz se construye desde múltiples escenarios que implican el reconocimiento de las diferencias y los derechos de los demás, sin pasar por encima de nadie y sin usar el poder como una forma de sometimiento, humillación o dominación. Desde esta perspectiva la audiencia a la cual va dirigido el diseño del poster digital y las actividades que allí se proponen
son las personas que hacen parte del diario vivir al interior de la institución y que la configuran como una micro sociedad en la cual es necesario desarrollar este tipo de proceso.
Habiendo elegido en la primera etapa de este proceso el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), basado en las modificaciones hechas al mismo por Seels & Glasgow, partiendo siempre desde las orientaciones dada por Merril al diseño de medios siempre orientado al seguimiento de los cinco principios básicos que son, la solución de problemas del mundo real, la activación de los saberes previos del estudiante, llevar el conocimiento mas allá de la memorización, la aplicación del conocimiento al mundo real y la integración del conocimiento al mundo cotidiano.
Las fases propuestas por el modelo ADDIE son Fase de análisis la cual ya fue superada en este proceso y que incluyo el diagnostico de necesidades, la definición del problema, el análisis de tareas, los resultados de análisis, el perfil del estudiante y la definición de obstáculos. En este momento del proyecto nos encontramos en el desarrollo de la fase 2 o fase de diseño que incluye la definición de los objetivos, el desarrollo de las temáticas, la identificación y elaboración de los recursos. Quedando pendientes las fases de desarrollo y evaluación a medida que vamos progresando en el proyecto.

OBJETIVOS EN LA CREACION DEL POSTER.

1. Diseñar y producir medios interactivos que permitan a docentes, monitores y estudiantes de secundaria facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje frente al tema de la paz, utilizando materiales ofrecidos en red (Poster Digital) y aplicados a estudiantes de grado 9, docentes, directivos, administrativos y personal de servicios del Instituto técnico Industrial Piloto.
2. Aprovechar al máximo las diversas herramientas que ofrece el poster digital para la transmisión de mensajes certeros que permitan concientizar a la comunidad de ITIP sobre la importancia de la sana convivencia, la solución pacifica de conflictos, el respeto de los derechos de los demás y la necesidad de vivir en paz.

MENSAJE QUE SE QUIERE TRANSMITIR.

El mensaje que se busca transmitir a través de la elaboración del poster digital es que la paz mas allá de un sueño se puede hacer realidad siempre y cuando sea una labor de búsqueda conjunta entre todos los estamentos de la comunidad que hace parte del Instituto Técnico Industrial Piloto. De allí que el nombre de la campaña sea: “Sueño la paz, vivo la paz”.

MEDIOS QUE INTEGRAN EL POSTER.

Teniendo en cuenta que un poster digital es una mezcla de diferentes herramientas integradas por las nuevas tecnologías de información al campo educativo y que incluye textos, elementos gráficos, audiovisuales, archivos de sonido, fotografías e imágenes y que su fin es transmitir un mensaje de forma llamativa al receptor de la información. El proyecto “sueño la paz, vivo la paz” busca transmitir su mensaje usando las múltiples posibilidades que ofrece este tipo de medio para la educación los elementos que se van a integrar al poster son los siguientes:

1. Gráficos interactivos:

Este tipo de herramienta es útil dentro del proyecto para mostrar resultados a partir de barras verticales sobre la perspectiva que tienen los estudiantes del Instituto Técnico Industrial Piloto frente al tema de la paz a partir de una serie de encuestas previamente aplicadas, así como la presentación del mapa de riesgos de los principales manifestaciones de violencia al interior de la institución.

2. Fotografías digitales.

Las fotografías digitales son una herramienta muy importante cuando de transmitir un mensaje se trata, el poder de la imagen hace que se facilite la comprensión de los contenidos, sensibiliza e introduce al lector de forma significativa al tema que se esta tratando.

3. Imagen digital:

Esta herramienta permite integrar al blog imágenes que han sido manipuladas o creadas a través de un programa y se usaran para simplificar los mensajes emitidos de forma textual.

4. Videos elaborados:

Los videos serán usados en el poster con el fin de compartir al usuario la experiencia vivida al Interior dl Instituto Técnico Industrial Piloto durante el proceso de desarrollo del proyecto.

5. Videos de enlace.
Estos presentaran información adicional frente al tema de la paz, con el fin de ampliar el conocimiento sobre el tema central del proyecto.

GUION DEL POSTER.

Para la elaboración del poster digital se tendrán en cuenta elementos básicos que tienen que ver con la organización visual de la información se sugiere el siguiente guion. Para la organización visual de la información se tendrá en cuenta los planteamientos hechos por Llorente (1998)

ALINEACIÓN Se siguen lineamientos de barrido visual, Izquierda Derecha- Arriba Abajo. De esta forma el titulo Sueño la paz Vivo la paz se pondrá en la parte superior, la información secundaria (mensaje e información sobre la paz) en la parte de abajo, la información básica presente en ( videos y guía didáctica.) ira al lado izquierdo del poster y la información de motivación (fotografías digitales, imágenes digitales) al lado derecho.

BOSQUEJO INICIAL DEL POSTER DIGITAL.

el siguiente es apenas un bosquejo del poster digital para la campaña.

Deja un comentario